Gobierno de España Ir a Ministerio de Industria, Energía y Turismo (se abre en ventana nueva) Reestructuración Minería, Reactivación Comarcas
Imagen: .

Ayudas Cierre Unidades de Producción

Denominación de la ayuda

Ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales derivados del cierre de unidades de producción de carbón y mitigación del impacto medioambiental producido por los cierres.

Objeto

Las ayudas tienen por objeto contribuir a sufragar los  trabajos de rehabilitación del espacio natural afectado por las labores mineras y de abandono definitivo de la  explotación, incluidos los objetivos de cierre y clausura de las instalaciones de residuos mineros.

Descripción

Las empresas  mineras, en su calidad  de entidades explotadoras, están obligadas a asumir el conjunto de medidas definidas en el Plan de restauración que  ha sido previamente autorizado por la autoridad minera competente y que permiten asegurar el cumplimiento de  las prescripciones legales en materia de rehabilitación medioambiental y cierre de la explotación.

Con estas ayudas se pretende sufragar parte de los costes que las empresas mineras deben asumir, derivados del cierre de unidades de producción de carbón y mitigar el impacto medioambiental producido por los cierrres, así como asegurar  un cierto  volumen  de empleo en la minería durante el tiempo de la restauración, escalonando la salida al mercado  laboral de los posibles excedentes.

El importe de la ayuda no podrá suponer, en ningún caso, el 100% del volumen total del coste implicado en esas labores de rehabilitación.

Beneficiarios

Podrán acogerse  las empresas mineras susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas que hayan presentado ante  la autoridad minera competente, para su preceptiva autorización:

  • El proyecto de abandono definitivo de las labores mineras, justificando las medidas que deben adoptarse al finalizar la actividad extractiva de la unidad de producción de carbón afectada por el cierre.
  • El Proyecto Definitivo de Cierre y Clausura de la instalación de resíduos mineros con las actuaciones que se prevea realizar.

Enlaces de Interés

Información

TFNO: (034) 91 349 74 48
plansocialirmc@minetur.es