Gobierno de España Ir a Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital(se abre en ventana nueva) Reestructuración Minería, Reactivación Comarcas
Imagen: .

Proyectos de Infraestructuras

En el finalizado Plan 2006-2012 se establecieron medidas complementarias a la destrucción de actividad económica mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras, que tenían por objeto proporcionar un impulso transformador y constituirse en el substrato sobre el que se implantasen proyectos empresariales generadores de empleo.

Se pretendía contribuir a la mejora de las comunicaciones entre núcleos dispersos de población, favorecer la recuperación del medioambiente y multiplicar la disponibilidad de suelo industrial bien dotado.

Las ayudas únicamente serán aplicables a las infraestructuras que se encuentran en el anexo del Plan de la Minería y/o en los anexos de los protocolos firmados con las Comunidades Autónomas.

En el nuevo MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LAS COMARCAS MINERAS EN EL PERÍODO 2013-2018 se contempla la necesidad de continuar con el desarrollo de líneas de ayudas orientadas a fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras mediante la ejecución de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera en municipios mineros de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Principado de Asturias.

Con carácter excepcional, se contemplarán actuaciones concretas en Andalucía, Cataluña y Galicia, Comunidades incluidas en el Plan 2006-2012, siempre que su relevancia o su grado de avance lo justifiquen.